Damm, la Estrella del Branded Content en España
¿Quién no ha esperado con curiosidad el anuncio de Estrella Damm cuando se acercaba el verano? ¿O quién no ha ido a Youtube a ver la versión extendida del anuncio? Los anuncios de Estrella Damm son parte de la llegada del verano, como los anuncios de Freixenet a la llegada de la Navidad. De hecho, hace tiempo se hizo un grupo enFacebook que se llama Culpo a Estrella Damm de mis altas expectativas en cuanto a vacaciones.
Estrella Damm es el ejemplo nacional de una marca que ha conseguido diferenciarse de la competencia, incluso destacar, gracias a su estrategia de comunicación: vídeos currados, cuidados estéticamente, que cuentan una historia (en mi opinión, muy simple) y dónde la música es un personaje más. Es cierto que cuando empezaron por allá en 2009, el concepto de Branded Content no era tan conocido o por lo menos no estaba tan de moda como ahora, pero todos sus vídeos son sin duda un contenido de marca en toda regla, tanto por su storytelling y como por el hecho de que eran esperados y buscados por el público, de ahí a que siempre hubiese una versión extendida.
Era de esperar que tarde y temprano se lanzasen a hacer un cortometraje, dejando atrás su apariencia de look de videoclip para sumergirse más en la historia. Antes de ver la campaña de este año, un repaso por todas sus anteriores.
2009 – Formentera.
Canción: “Sumercat” de Billie the vision & the dancers”
Claim: Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda.
https://www.youtube.com/watch?v=bytiZmKeRr4&hd=1
Fue la que enamoró al público por su originalidad, novedad y frescura entre todo lo que se había hecho hasta la fecha. Definió la “fórmula” de todos los vídeos que vinieron detrás. En mí opinión es el mejor, quizás sea porque fue el primero, ya que los otros se repiten sin gran novedad y por tanto no tienen el mismo efecto; o tal vez sea por las localizaciones, Formentera es muy fotogénica (ya lo demostró en “Lucía y el sexo”, y de hecho hacen muchos guiños a la película); o quizás por la canción, esa tan pegadiza pero que nadie sabía cantar salvo el estribillo.
2010 – San Juan (Menorca)
Canción: Applejack de The triangles
Claim: A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo.
Rodado esta vez en Menorca, repite el mismo patrón que el primero: videoclip + historia de amor + bonitos paisajes. La diferencia con el anterior, es que éste está ambientado en la fiesta popular de San Juan (tan celebrada en las costas españolas) y quizás está más enfocado a la historia de amor, de ahí su claim, mientras que el primero era más sobre la experiencia en general. Pero en definitiva, no propone nada nuevo.
2011 – El bulli (Rosas, Gerona)
La canción “I wish that I could see you soon” de Herman Düne
Claim: A veces lo normal puede ser extraordinario.
A pesar de seguir con la misma fórmula (videoclip + historia de amor + bonitos paisajes), innovan un poco y nos cuentan una historia de amor contextualizada en una escuela de alta cocina, concretamente en la famosa escuela de Ferrá Adriá “El bulli”, situada en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). Los actores se alejan un poquito del prototipo de chicos modelos que se veían en las anteriores, aunque no por ello dejan de ser guapos y atractivos. Por supuesto, Ferrá Adriá hace un cameo, como maestro de los dos aprendices protagonistas (buena elección, porque refuerza su posicionamiento como “producto mediterráneo”), y también hace otro Elena Anaya.
2012 – Sierra de Tramuntana
La canción es “You can’t say no forever” del grupo sueco Lacrosse
Claim: Cuando amas todo lo que tienes, tienes todo lo que quieres
Retroceden a los inicios, pareciéndose más a los dos primeros anuncios, usando actores con imagen de modelo, entre otras cosas. Aunque esta vez, a diferencia de los otros dos, el chico protagonista vuelve a su tierra natal por vacaciones, que es la Sierra de Tramuntana, y por tanto, el foco de atención está más en cómo el chico revive su pueblo que en la historia de amor, como suele ocurrir en los otros casos (de hecho, la chica sale poco en comparación con los otros vídeos). De acuerdo al canal de Youtube de la marca, el objetivo de esta campaña era resaltar la Sierra de Tramuntana “para reivindicar la cultura, el paisaje y el estilo de vida del Mediterráneo”, ya que en 2011 “fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a sus valores paisajísticos y culturales”.
2013 – Love of Lesbian
Canción: “Fantastic Shine” de Love of Lesbian
Claim: Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti
Esta campaña rompe la fórmula que venían repitiendo los vídeos anteriores (videoclip + historia de amor + bonitos paisajes), se diferencia de ellos en dos elementos principalmente: por un lado el cambio de la playa por un escenario rural (aunque incluye piscina); y por otro lado, carece de historia, no hay ningún protagonista, no hay ninguna pregunta dramática (como en las anteriores “¿Conseguirá a la chica?”), simplemente relata “una tarde de verano con Love of Lesbian y sus amigos que se alarga hasta la madrugada con un concierto improvisado “, es decir, un videoclip al uso.
Para mí esta campaña es la más floja de todas por la falta de una historia (tampoco es que las otras tuviesen una gran historia, pero al hacerlo tan coral pierde interés solo ves un montón de gente que parecen ser amigos y que se lo pasan bien).
2014 – Santa Clara Fest
Canción: “If you wanna” de The Vaccines.
Claim: Levanta de la toalla, entrena el alma.
Cuenta la historia de cómo dos hermanos organizan un festival de música en la playa. El festival es el protagonista sin duda de la historia, y no el amor como ocurre las otras historias. Es junto con la primera campaña de las que más me gusta por el tema principal, festival, una buena elección por su vinculación con el verano y con la cerveza. Además, la intención de la marca con esta campaña era la de apoyar a la cultura.
2015 – Vale
Canción: “Our Place” de Maïa Vidal
No tiene claim.
Tan solo con mirar los nombres que participaban en el proyecto (A. Amenábar, Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Dakota Johnson), la cosa prometía y no ha defraudado. Cuenta, cómo no una historia de amor, chico conoce a chica, pero a diferencia del resto de historias de amor de la marca, no hay ni besos ni desnudos (de hecho no hay ninguna escena de Dakota Johnson en bikini), todo es mucho más sutil y es ahí donde quizás está el encanto de esta historia. El corto se puede resumir en una palabra: sutileza, sutileza en mostrar cómo la cerveza juega un papel en esta historia.
Es un guiño agradable a nuestro concepto español de “tomar cañas” con los amigos después de cada quedada, ya sea teatro, museo, cine, etc., y también una caricatura simpática del español con poco nivel de inglés, pero lanzando un mensaje positivo.
El guión está coescrito por Amenábar y el publicitario Oriol Villar, autor de las otras campañas de la marca.